Resumiendo el texto del caso de Taiwán,
éste expone el gran crecimiento que han visto las empresas de esta ciudad al
hacer la integración de todos los factores de la información que componen la
Supply Chain Management (SCM). De igual
forma en el texto se muestra como aspectos de E-Logistics pueden ayudar a
mejorar dificultades encontradas dentro de la logística ya que E-Logistics
permite que haya un buen flujo de información de forma constante.
Con este
texto se deja claro que el mundo hoy en día es muy “pequeño” si se ve desde una
perspectiva “E” gracias a la globalización tan acelerada que ha estado
ocurriendo. De esta forma las empresas de hoy en día deben empezar a adaptarse
de forma muy veloz a un mercado cada día más exigente el cual evoluciona y se unifica
cada vez más, de forma más directa por medio de la tecnología. Para lograr esto
se deben implementar estrategias comerciales que ayuden a cumplir con cada uno
de los requerimientos de un mundo globalizado.
En
un mercado globalizado en donde la velocidad del flujo de la información es un
factor tremendamente importante el texto nos explica como las empresas en
Taiwán han logrado hacer reformas y al mismo tiempo evolucionar los enfoques
que tienen hacia los negocios ya que han logrado concentrar todos sus esfuerzos
a sus clientes finales. Lo que han hecho estas empresas es desarrollar
aplicaciones tecnológicas en la web la cuales permiten una integración y
conexión en tiempo real de cada una de las piezas de la Supply Chain, de esta
forma logrando un flujo correcto de la información entre ellos y sus
clientes.
En
la Figura 1 del texto se ven los
pasos metodológicos que se deben tomar dentro de una empresa cuando se va a
llevar a cabo una compra, en este
momento cada una de las piezas de la Supply Chain deben estar en sinergia desde
el inicio del proceso que sería con el recibimiento de la materia prima hasta
que el producto terminado llega exitosamente al consumidor final, idealmente
superando las expectativas de éste mismo. Al lograr esto, se refleja la forma
acertada que se llevo a cabo el proceso de producción y su logística para
llegar al consumidor en buen estado y en el momento indicado.
Esta
figura también expresa que el desarrollo de estrategias E-Business tiene una
relación directa con la tecnología y la comunicación de la Supply Chain ya que
se ven áreas de una empresa las cuales están involucradas con el desarrollo de
un producto o un servicio tales como son las áreas de proveeduría, vendedores,
manufactura, mercadeo y diseñadores.
La Figura 2 representa el proceso de
compra con el que debe lidiar la empresa en cuanto a las necesidades de sus
clientes para poder entregarles el producto final que ellos solicitaron
satisfaciendo todos los requerimientos y necesidades especificados. En esta
figura se ve claramente como la dirección
de las flechas indica como entran a la empresa desde el consumidor lo que
significa que todo empieza desde éste ya que el consumidor es el que realiza la
orden de compra por ende es el que inicia el proceso.
Con
esta figura se ve claramente como Taiwán ha podido fortalecer su cadena de
suministros por el lado de la materia prima (Upstream) al igual que por el lado
de la demanda (Downstream) gracias al uso adecuado de E-Business y el modelo
B2B. Para las empresas que se concentran en el lado del Upstream la mayor
prioridad es el abastecimiento y por esto mismo deberían implementar
herramientas tales como E-Procurement, E-Logistics, E-Forecast, entre otras.
Por el lado de las empresas que se concentran en el Downstream deben usar
herramientas tecnológicas tales como CRM, E-Service, E-Financing, E-Sales,
entre otras para así poder tener al cliente como prioridad #1. Algo que si se
tiene que tener claro al iniciar el proceso de comercialización son los
pronósticos tomando muy en cuenta variables tales como la cantidad de materia
prima que se necesita para poder producir la cantidad de productos que necesito
para así no tener más procesos de los necesarios y posiblemente llegar a tener
sobrecostos.
Al
tomar en cuenta la Figura 3, se
evidencia como lo primero que debe hacer una empresa es un pronóstico
(E-Forecast) para así poder listar de forma correcta y definir los diferentes
productos que se le van a ofrecer a los clientes finales. Para lograr esto, se
debe tener una relación muy estrecha con los proveedores para poder cumplir los
requerimientos de materia prima exactos que se necesitan al igual que cumplir
con los requerimientos de calidad, que cada día son más exigentes, por parte de
los clientes. Otro aspecto que se puede ver es que los proveedores que se
encuentran en el Downstream tienen acceso a las compras por medio del sistema
de E-Procurement y los consumidores acceden a las ventas a través de E-Sales y
el E-Catalog.
Para
saber la relación que existe entre la Supply Demand Manufacturing con la Tabla 1 primero se tiene que aclarar lo que son los
productos divergentes. Estos productos son dos productos los cuales son
diferentes pero que provienen de una misma materia prima tales como la caña de
azúcar como materia prima de la cual se pueden hacer productos como azúcar o
alcohol. Por otro lado se tiene lo que son los productos convergentes en donde
se tiene un producto final específico el cual se creó a partir de diferentes
materias primas tales como un automóvil el cual para crearse necesita una gran
cantidad de materias primas tales como diferentes plásticos, una gran variedad
de metales, vidrio, etc. La relación entre la Supply Demand Manufacturing es
que principalmente se conoce todo lo que implica el proceso de logística de
manejar de forma correcta toda la red de suministro para así al final poder
satisfacer las necesidades.
La
diferencia entre los productos convergentes y los divergentes es que los
productos divergentes son multifuncionales de los procesamientos en materiales.
Esto es gracias a que esta materia es derivable a diferentes requerimientos de
materia prima. Un detalle importante para resaltar es el hecho de que dentro de
la Supply Demand Manufacturing las empresas que tienen productos divergentes,
tienen cierta ventaja en cuanto a que pueden manejar una variedad de diferentes
productos los cuales son multifuncionales y a su vez son obtenidos desde una
misma materia prima.
Como
se observa en la Tabla 1, los procesos internos de la compañía parten desde la
articulación de la información de un departamento a otro, en donde esa
integración se fundamenta para reemplazar las demandas propias del proceso de
fábrica, de esta forma dándole las posibilidades reales de los requerimientos
específicos de quien compra al igual de quien fabrica.
La
cadena de suministro se debe enfocar en los requerimientos para la venta y la
producción de un artículo específico al tener una sincronización y una armonía
perfecta entre cada uno de sus eslabones para que de esta forma los clientes
finales decidan comprar ese producto ya que satisface completamente sus
necesidades.
Para
explicar la figura 8 integrando las
Tablas 2 y 3, estrategias e-GLM, primero que todo se tiene que tener claro el
tipo de producción de una empresa y que tipo de empresa es, para así, de esta
forma poder establecer si diverge o si converge, es decir, si tiene un producto
que viene de varios tipos de materias primas o si tiene diferentes productos
los cuales todos provienen de una misma materia prima. De igual forma se debe
saber absolutamente toda la información sobre el inventario del producto en
proceso al igual que del inventario del producto terminado para tener un manejo
total de las cantidades que se necesitan, los costos de almacenamiento y toda
la información que se maneja dentro de estos factores.
Primero
se tendrá en cuenta el tipo de producción Make To Stock, el cual haría parte de
una industria de tipo divergente, la cual posee de forma continua productos los
cuales no tienen todavía una demanda por parte de un cliente completamente
concreta. En una empresa de este tipo, los productos que se crean con este
sistema no tienen una orden concreta de fabricación, por el contrario de una
empresa que cuenta con un sistema Make To Order la cual produce un artículo
particular exclusivamente bajo pedido.
Al
relacionar estos dos tipos de sistemas de manufactura, los cuales son
utilizados por algunas compañías (MTO y MTS), con el E-Business, se ve
claramente que el manejo es más difícil ya que estos métodos no poseen espacios
físicos en los cuales se le pueden presentar al cliente potencial para que los
analice y los observe de forma más directa y tangible. Para que ambos sistemas
sean completamente efectivos y exitosos, se le debe dar un manejo adecuado a
los flujos de información (Materia Prima, Materiales, Entrega, etc…) para así
de esta forma controlar los posibles contra tiempos que surjan y poder
entregarle el producto terminado al cliente de mejor forma.
El
hacer un pronóstico es completamente indispensable para evitar errores o
desaciertos en los diferentes flujos, ya sean de producción o de otros
procesos, con el propósito de identificar cuantitativamente los efectos de
E-Forecast, de tal forma que se eviten acumulaciones o pérdidas de Materias
Primas. Un mal indeseado que siempre se podrá presentar sería inventariar de
forma equivocada la Materia Prima o hacer un mal diagnóstico en función de las
ventas. Esto de cierta forma se puede predecir al hacer un análisis
cuantitativo y cualitativo lo que siempre proporciona una ventaja para
cualquiera de los objetivos que se buscan alcanzar.
Cuando
las organizaciones hacen un diagnóstico de ventas de forma correcta ya tienen
los servicios o los productos que ofrecen permanentemente para ofrecerlos al
cliente donde este personaje conoce con anterioridad lo que va a comprar o
consumir. Esto resalta de forma positiva la Supply Chain después de los
convenios que se establecieron entre los proveedores y los consumidores al
igual que resalta positivamente todo el proceso logístico que se desarrollo
dentro de los procesos de producción, entrega del producto terminado definido
por el tipo y la política de la industria.
Por
otro lado, en el caso de Make to Order, este hace referencia a un sistema de
manufactura que tiene un sistema de producción único y exclusivamente bajo
pedido lo cual indica que el proceso de cierta forma se activa gracias a la
petición de un producto en relación a las necesidades del cliente, lo cual
empieza todo el proceso de la cadena de suministro y todos los integrantes que
la componen para así de esta forma entregarle el producto terminado al cliente
tal como lo requiere.
Para
contrastar la Entrada 4, la
Webconference, con el artículo de Taiwán primero hay que tomar en cuenta
que la entrada hace una comparación entre la logística tradicional con la
E-Logistic. Al observar esto podemos ver claramente que cada una de estas
tienen sus pros y sus contras pero que si se tiene una empresa que maneje
efectivamente ambos casos y cada uno de los aspectos logísticos que las
componen para entregarle al cliente final un producto terminado con las
características especificas que solicitó, en el tiempo que lo solicitó, se
podrá cumplir el objetivo principal que es el satisfacer las necesidades de los
clientes. Ya que cada proceso dentro de una empresa es diferente y también
depende de que tipo de industria y el tipo de producto que esta maneja no se
puede decir con total certeza cual de estas dos es la mejor alternativa con
respectos a los costos.
La
comercialización electrónica hoy en día es un punto de partida completamente
nuevo para la apertura económica ya que los avances tecnológicos proporcionan
una nueva posibilidad de vender lo que sea sin tener límites para hacerlo. Este
gran cambio en la forma de comercializar es en donde empieza la E-Logistics en
cuanto a el alcance casi ilimitado de la red de distribución, la reducción de
los tiempos de entrega prometidos, los diferentes costos de servicio. Todo esto
es aceptado plenamente por las empresas de Taiwán ya que lo ponen en práctica
en la actualidad y han visto en el E-Commerce la forma de expandirse
comercialmente.
En conclusión, esta nueva forma de vender
y comercializar tanto productos como servicios permite romper y hasta eliminar
ciertas barreras y limitaciones que antes se veían mucho más presentes en las
empresas, específicamente en las áreas de logística, distribución y cualquier área
que busca relacionarse directamente con el cliente y el consumidor final.
En la
logística se debe buscar la completa sincronía y armonía entre los diferentes
procesos y eslabones dentro de una organización para poder entregarle al
cliente todo lo que requiere y en el tiempo que lo requiere para así lograr lo
que todas las empresas deben de buscar: la satisfacción del cliente.
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