domingo, 22 de noviembre de 2015

Análisis del Paper "Using Electronic Procurement to Facilitate Supply Chain Integration: An Exploratory Study of US-Based Firms"

Resumen

En este paper titulado “Using Electronic Procurement to Facilitate Supply Chain Integration: An Exploratory Study of US-Based Firms” los autores presentan aspectos de gran relevancia los cuales se relacionan con el E-Procurement en el Business to Business (B2B).

El aprovisionamiento electrónico, mejor conocido como el E-Procurement es la automatización y sincronización de procesos externos e internos los cuales están directamente relacionados con la compra, el pago, el suministro, los requerimientos y el control de los productos utilizados como el medio principal de comunicación entre el proveedor y su cliente final.

En lo que consiste este concepto es en comprar y vender productos o servicios de Business to Business (B2B) o Business to Consumer (B2C) a través de internet en donde se hace más fácil el intercambio de información y datos por medio electrónico.  Con el E-Procurement los clientes tienen la posibilidad y la facilidad de buscar tanto compradores como vendedores de bienes y servicios lo cual significa que ciertas actividades de compra y de venta se pueden hacer de forma automatizada al eliminar los intermediarios y al mejorar los ciclos de manufactura. Cuando las empresas usan el E-Commerce, la mayoría de estas de igual forma están aplicando las estrategias del E-Procurement por lo que de cierta forma se puede llegar a una conclusión que estas dos estrategias van de la mano o por lo menos para que todo sea más efectivo así debería ser.

Hoy en día nos encontramos inmersos en un mundo completamente globalizado en el cual cada día surgen nuevas tecnologías de comunicación e información las cuales acortan distancias cada vez más. Con estas tecnologías las empresas han creado y han evolucionado ciertas ventajas competitivas y han adelantado oportunidades de desarrollo económico en donde cada uno de los integrantes de la cadena (empresas, clientes, etc.…) interactúa y se comunica en tiempo real, de esta forma dándole la posibilidad a cada una de las personas que se encuentran en cualquier parte del mundo a que tengan acceso a todos los beneficios que les provee la conectividad en la Red. Por esta misma razón las empresas se ven obligadas a evolucionar al mismo ritmo que el mercado cambiante que las rodea para así volverse aún mas competitivas y sobresalir entre sus oponentes. Para lograr esto, las industrias deben implementar diferentes estrategias, procedimientos y procesos tecnológicos los cuales contribuyan a la reducción de costos y tiempos relacionados con todos los diferentes flujos de información que poseen. Por esta razón es que el E-Procurement es una herramienta esencial dentro de las empresas para lograr una ventaja para el manejo de la Supply Chain, suministrando de forma instantánea y en tiempo real la información que requiere el vendedor con relación a las necesidades del cliente final.

El E-Procurement y su desarrollo dentro de una organización tiene una gran cantidad de ventajas tales como: el fácil acceso desde cualquier punto geográfico donde exista un servicio de internet sin que sea importante el hecho de que se encuentre fuera de las instalaciones de la empresa, el manejo de la información confidencial es adecuado ya que permite proteger la información estratégica del vital importancia del negocio y esta basado en la autorización del cliente y el proveedor, el manejo de la información en tiempo real con respecto a las necesidades del cliente, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, se ve claramente como se aumentan los niveles productivos ya que se lleva una comunicación directa de esta forma bajando costos y teniendo una información completamente actualizada en cada uno de los canales de la Supply Chain.

Al tomar en cuenta lo que es la integración de la Cadena de Suministro, en la cual el objetivo principal es buscar que la información fluya entre cada uno de los elementos que componen a la Supply Chain, se puede ver claramente que el texto plantea la posibilidad de llevarla a cabo con una comunicación correcta entre el cliente final y el proveedor desde el momento inicial de la compra hasta el momento final de la entrega del servicio o del bien al cliente final. Para que ocurra la integración dentro de la empresa o negocio y los proveedores debe haber un muy buen flujo de información en donde el proveedor debe saber exactamente lo que el cliente requiere para que así, de esta forma pueda satisfacer cada una de las demandas y necesidades de este en cuanto a cantidad, calidad y tiempo. Es justo en ese punto cuando entra en juego la importancia del E-Procurement ya que este permite que se ejecuten los procesos vinculados con todo lo que son las compras, el suministro, la recepción y el pago de los productos utilizados usando la web como medio de comunicación. Con esto tanto el cliente como el proveedor contaran con toda la información que requieren en tiempo real conociendo el estado de los pedidos y simplificando los procesos de gestión de inventarios.

Al tomar en cuenta la tecnología manejada en el E-Procurement se puede ver claramente la utilidad que tiene este para los proveedores y para los cliente ya que lo que busca es que ambas partes manejen este tipo de tecnologías de información con el internet como el sistema principal para intercambiar datos. Con esto los proveedores pueden obtener muchos beneficios tales como la disminución de costos de transacción, la reducción de tiempos de pedidos y también tienen la ventaja al manejar catálogos personalizados de los clientes. Por el lado de los clientes, el E-Procurement acelera y facilita el proceso de compra, les da un mayor control en los procesos que se deben llevar a cabo para recibir lo que requieren, reduce los costos de operaciones y transacciones, les da una mejor visibilidad de la información de sus compras y elimina o mitiga la ejecución de transacciones que no se han acordado en acuerdos comerciales.

Análisis Crítico


En mi opinión, el E-Procurement es una herramienta de vital importancia al darle una conexión más directa y transparente entre los proveedores y los clientes ya que utiliza el negocio electrónico como un facilitador que le da a las empresas un factor muy competitivo porque busca alinear las estrategias de compra y busca desarrollar una planeación más colaborativa entre ambas partes para así poder lograr un flujo de todo tipo de información mucho más confiable y eficiente. El E-Procurement ayuda a las empresas ya que permite reducir muchos tiempos de procesamiento, cantidades de inventarios sin uso y ciertos errores. Si las empresas utilizan el E-Procurement pueden concentrar todos sus esfuerzos para crear relaciones más estratégicas y eficientes con los proveedores. Con el E-Procurement se le da un mejor manejo a la Cadena de Suministro desde cada uno de los eslabones que la componen.

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